Gobierno de Sheinbaum pone lineamientos generales a embajador Ken Salazar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió el jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para establecer lineamientos que ordenen la relación entre ambos países y coordinen temas de interés común.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que esta reunión permitirá una mejor gestión de las interacciones entre funcionarios de ambos gobiernos. “Se establecieron una serie de lineamientos generales que ordenarán de manera importante la relación”, explicó la mandataria.
Uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión fue canalizar las gestiones relacionadas con temas específicos, como inversiones energéticas, a través de la Cancillería mexicana. “Si algún empresario estadounidense está interesado en invertir en energía y necesita información, todo se canalizará mediante la Cancillería”, puntualizó Sheinbaum.
La presidenta también adelantó que el canciller De la Fuente se reunirá próximamente con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, para continuar las negociaciones bilaterales.
Este encuentro marca el reestablecimiento de la relación con el embajador Ken Salazar, luego de la “pausa” temporal en agosto pasado, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, debido a los comentarios del diplomático sobre la reforma del Poder Judicial en México. Aunque la relación nunca se interrumpió completamente, López Obrador había solicitado respeto a la soberanía e independencia de México por parte de Estados Unidos y Canadá.