Internacional

Exagente de la DEA es hallado culpable de brindar protección a narcotraficantes

BUFFALO, Nueva York – Un exagente de la DEA, Joseph Bongiovanni, de 60 años, fue declarado culpable de corrupción este jueves tras un segundo juicio, donde se le acusó de utilizar su posición para proteger a narcotraficantes que creía vinculados con el crimen organizado.

El jurado lo encontró culpable de siete de los 11 cargos en su contra, incluyendo cuatro por obstrucción a la justicia, asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos, conspiración para distribuir sustancias controladas y hacer declaraciones falsas a la policía.

Según la fiscalía, Bongiovanni, durante al menos una década, alertó a amigos de la infancia convertidos en traficantes de drogas y a otros sospechosos vinculados con el crimen organizado sobre investigaciones en su contra y falsificó reportes de la DEA. Se le acusó de haber recibido más de 250 mil dólares en sobornos, dinero que utilizó para adquirir bienes de lujo, viajes y otros gastos.

El fiscal federal adjunto, Joseph Tripi, comentó tras el veredicto: “Este jurado determinó que era un agente federal corrupto, y violó su juramento y su deber para proteger a aquellos a los que debería haber investigado y detenido”.

El caso ha puesto en evidencia el problema de corrupción en la DEA, en medio de otros escándalos que involucran a al menos 16 agentes federales acusados de cargos similares desde 2015, algunos de los cuales ya han sido sentenciados a prisión.

El abogado de Bongiovanni, Robert Singer, anunció que apelará la decisión del jurado. Mientras tanto, el exagente fue absuelto de un cargo de soborno y otros relacionados con fraude y conspiración.