Carlos III dice que no interferirá si los australianos deciden abolir la monarquía
El rey Carlos III del Reino Unido no interferirá si un día los australianos deciden renunciar a la monarquía, según un intercambio de cartas con el Movimiento Republicano Australiano (ARM), reportó este sábado The Daily Mail. El monarca, que visitará Australia la próxima semana acompañado de su esposa, Camila, hizo saber su postura en una respuesta a una carta del movimiento republicano.
Nathan Ross, secretario personal del rey, expresó que Carlos III siente “un profundo amor y afecto” por Australia, y subrayó que, como monarca constitucional, su papel es actuar siguiendo el consejo de sus ministros. “La decisión de si Australia se convierte en una república es una cuestión que deben decidir los ciudadanos australianos”, afirmó Ross en la carta.
El ARM había solicitado una reunión con el rey, pero esta fue declinada. En su misiva, el movimiento elogió la “importante contribución” de la Familia Real y expresó que muchos australianos continuarían “respetando a la monarquía británica” incluso si se desvinculan, deseando que ambos países mantuvieran una relación de “amigos y aliados cercanos”.
Cabe recordar que el último referéndum en Australia sobre este tema se celebró en 1999, donde casi el 55 % de los votantes optó por permanecer bajo la monarquía constitucional británica. Actualmente, 14 países del mundo, incluidos Australia, conservan la monarquía, aunque varios están considerando su independencia.
Recientemente, The Daily Mail también informó que el rey Carlos III pausará su tratamiento de cáncer durante su visita a Australia entre el 18 y el 26 de octubre, que incluirá un viaje a Samoa para asistir a una reunión de mandatarios de la Commonwealth.