Hay bienestar en Sonora: Almada
Con el apoyo a mujeres y estudiantes, la delegación del Bienestar dará continuidad al bienestar de familias sonorenses, garantizó Octavio Almada Palafox.
Delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, se dijo honrado de haber sido nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el responsable de dar continuidad a la cuarta transformación en el estado.
Precisó que todos los programas sociales van a seguir además implementarse tres más para beneficio de la población vulnerable.
Recordó que desde el 7 de octubre se abrió la inscripción para mujeres de 63 y 64 años cumplidos a fin de brindar apoyo económico bimestral a partir del próximo año.
Nuestra presidenta ha sido sensible con las comunidades indígenas por eso creó el programa de pensión para mujeres de pueblos originarios que en el caso de Sonora se ha dirigido a beneficiarias de etnias yaqui, seri, mayo, entre otras, detalló.
Anunció que esta semana se dará a conocer el programa de becas para estudiantes de secundaria en todo el país, cuya convocatoria se presentará en los próximos días.
Reafirmó la voluntad de continuar con el trabajo del gobierno federal en la política de humanismo mexicano que ha beneficiado a miles de familia.
Este año se ejercieron más de 15 mil millones de pesos del gobierno federal a través de los programas sociales que han cambiado la vida de las personas, afirmó.
En Sonora fueron 2 mil 300 millones de pesos que recibieron las personas que están incorporadas a programas sociales, añadió.
El apoyo se refleja en la tranquilidad de la gente, destacó, el pueblo recibe el recurso y lo puede gastar en lo que quiera.
Después de dos semanas en el cargo, Almada Palafox dijo haber recorrido gran parte del centro y sur de Sonora para constatar los avances del registro de mujeres indígenas y mujeres de 63 y 64 años.
Trabajamos en territorio y lo hacemos con mucha responsabilidad pensando en la esencia de la cuarta transformación que nos demanda honestidad y cercanía con el pueblo, resaltó.
Nunca debemos de perder principios, reiteró, debemos recordar para qué estamos aquí, mantener la raíz del proyecto que es ayudar a la gente.
De gira por Guaymas y Empalme, el funcionario federal recorrió los módulos de inscripción y atestiguó las jornadas de servidores de la Nación en el censo Salud y Bienestar 2024 que se realiza en diferentes colonias de ambas ciudades.
Lo mínimo que podemos hacer es trabajar en territorio, apuntó, queremos que la gente reciba el trato que merece, que no existan dudas y que los programas se realicen de la mejor manera posible.
Con respecto al registro de mujeres dijo que en las comunidades de Pótam y Vícam se ha instalado módulo de registro para mujeres de la etnia yaqui de 60 a 64 años de edad.
En las ciudades de Guaymas y Empalme la inscripción es para mujeres de 63 y 64 años que deben llevar original y copia de acta de nacimiento, curp, identificación con foto y comprobante de domicilio.
Almada Palafox mostró entusiasmo al precisar que en una semana se han registrado más de 11 mil mujeres en los diferentes municipios del estado de Sonora.
Buscamos que las mujeres tengan tranquilidad y autosuficiencia económica al llegar a los 63 años de edad, por eso el programa se abrió y estará vigente el registro este mes de octubre y el mes de noviembre, puntualizó.
Comunicó que las personas que se registren en el nuevo programa recibirán su tarjeta del Bienestar en el mes de febrero para empezar a recibir la pensión de 3 mil pesos cada bimestre.
La presidenta siempre ha estado al pendiente de las mujeres por eso diseñó este programa que va a ser gran apoyo para mejorar su calidad de vida, manifestó.
A la par de esos registros, la delegación del Bienestar lleva a cabo un censo casa por casa para incorporar a personas del padrón de la pensión para adultos mayores y discapacitados en el programa de atención médica a domicilio.
Explicó que la iniciativa de la presidenta es brindar cuidados médicos en los hogares de personas de la tercera edad y con discapacidad para que reciban el servicio que merecen con consultas, tratamiento y medicinas.
Mencionó que el censo se realizará durante este mes de octubre, noviembre y diciembre, periodo en el cual se lanzará convocatoria para el reclutamiento de trabajadoras y trabajadores de la salud que formarán parte del programa y serán contratados exclusivamente para la atención a los inscritos.
El objetivo es ofrecer atención médica a domicilio para que las personas mayores y con discapacidad no tengan que ir a hospitales y tengan el beneficio de la atención médica en sus casas y completamente gratis, expresó.
En su recorrido por los módulos en Guaymas y Empalme, Almada Palafox dialogó con las mujeres que agradecieron la consideración en los programas del Bienestar.
Estamos trabajando en territorio para supervisar todos los detalles de organización, dijo, queremos que las mujeres tengan todas las facilidades desde el registro hasta la próxima entrega de tarjetas.
Agradeció la oportunidad de la presidenta Claudia Sheinbaum de formar parte de un equipo de trabajo que lleva el bienestar a las familias de Sonora.
Soy un servidor de la Nación más, estableció, nos sentimos honrados de dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación en Sonora.
Sobre sus aspiraciones personales en la política dijo estar concentrado en la nueva encomienda como delegado del Bienestar.
Tras el nombramiento de Almada en la dependencia federal surgieron voces sobre sus posibles intenciones de buscar la gubernatura en 2027.
A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que no se va a distraer de la gran oportunidad que le han concedido de representar a la 4T con programas del Bienestar en la entidad.
Agradeció la confianza y reiteró la voluntad de continuar con las acciones que han traído bienestar a Sonora.
Vamos a dar continuidad al trabajo de la cuarta transformación, tenemos el ejemplo de la presidenta de impulsar las causas sociales y ayudar a las personas para que tengan mejor calidad de vida, finalizó.
Esta semana, Almada Palafox dará a conocer las bases del nuevo programa de becas para estudiantes de secundaria y continuará con recorridos en el norte del estado.