Nacional

Se registran altos índices de contaminación en Monterrey

Monterrey, Nuevo León.– La humedad generada por el frente frío número 27 trajo consigo una mejora en las condiciones climáticas de la zona metropolitana de Monterrey, lo que permitió la desactivación de la alerta ambiental que estuvo vigente desde el viernes pasado.

A las 11 de la mañana de este martes, seis de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) que están en operación registraban una buena calidad del aire. Las nueve estaciones restantes siguen en mantenimiento, según informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal a través de un comunicado.

La alerta ambiental fue emitida el viernes tras una tolvanera que dejó niveles extremadamente malos de calidad del aire en 13 de las 14 estaciones de monitoreo. Sin embargo, la Secretaría confirmó que la situación ha mejorado gracias a la llovizna y los vientos cargados de humedad, los cuales han disipado las partículas suspendidas que deterioraban la calidad del aire.

“Los vientos del este/sureste han favorecido la dispersión de partículas PM10, lo que permitió desactivar la alerta atmosférica emitida el viernes 12 de enero de 2024”, explicó Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

A pesar de la mejoría, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, advirtió que las condiciones podrían empeorar nuevamente a partir del miércoles y jueves, cuando se espera que regresen periodos de estabilidad atmosférica acompañados de vientos, lo que podría impactar negativamente en la calidad del aire.

“Para estos días, posterior al frente frío, anticipamos vientos y periodos de estabilidad que podrían provocar una nueva situación de mala calidad del aire”, detalló Valdez Cavazos.

El viernes, Monterrey y sus alrededores experimentaron una calidad de aire “extraordinariamente mala”, ubicando a siete municipios de la zona metropolitana momentáneamente entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

La mejora actual ha sido significativa, aunque Valdez Cavazos destacó que se mantendrán vigilantes, ya que las condiciones pueden cambiar nuevamente en los próximos días.