Más del 25 % del territorio de Líbano está bajo órdenes de evacuación de Israel
Ginebra, 15 de octubre de 2024 – La intensificación de los ataques aéreos israelíes en Líbano está causando una crisis humanitaria sin precedentes, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Rema Jamous Imseis, directora para Oriente Medio de la organización, detalló que más del 25% del territorio libanés se encuentra bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí, forzando a miles de personas a abandonar sus hogares.
Tan solo en las últimas 24 horas, una veintena de pueblos en el sur de Líbano fueron vaciados por órdenes de Israel. “La gente tuvo que escapar llevándose prácticamente nada y ahora duerme a la intemperie mientras busca seguridad y ayuda”, declaró Imseis durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Los refugios en Líbano están colapsando. De los mil habilitados por el Gobierno, el 70% en instalaciones escolares, 800 han alcanzado su capacidad máxima. Además, muchas de estas instalaciones carecen de los servicios básicos, como agua potable y saneamiento.
El conflicto también ha golpeado duramente al sistema de salud del país. De los 200 centros de atención primaria que operaban en las zonas afectadas, la mitad han cerrado debido a los bombardeos israelíes, exacerbando la ya crítica situación de los desplazados.
Hasta el momento, las hostilidades han provocado más de 2,200 muertes, 10,000 heridos y el desplazamiento forzoso de más de un millón de personas, aproximadamente una quinta parte de la población libanesa.
Imseis también visitó la frontera entre Líbano y Siria, donde se ha registrado un éxodo masivo. Más de 285,000 personas, en su mayoría sirios y libaneses, han cruzado en las últimas tres semanas, huyendo de los ataques aéreos. Las condiciones en los pasos fronterizos son desesperadas, especialmente en la principal arteria que conecta ambos países, la cual fue bombardeada por Israel, dejando un gran cráter que dificulta el paso.
“Vi a numerosas personas descendiendo de vehículos y caminando hacia el cráter, luchando con niños en brazos y cargando pocas pertenencias mientras intentaban cruzar hacia Siria”, relató la representante de ACNUR. Voluntarios de la Media Luna Roja Siria están proporcionando asistencia en la zona, ayudando a los refugiados a cruzar el cráter y brindando apoyo a los más vulnerables.
Imseis describió escenas dramáticas de mujeres, muchas de ellas con varios hijos, y ancianos que han caminado durante horas con lo puesto, intentando escapar de la devastación.