Internacional

Israel bombardea Líbano desde el mar por primera vez desde el inicio de la actual escalada

El gobierno de Líbano ha presentado una nueva queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los “continuos bombardeos” israelíes, los cuales han afectado a centros de asistencia médica y a la población civil, según denunció el Ministerio de Exteriores libanés. Esta queja se produce en medio de una ofensiva militar intensificada por parte de Israel contra el partido-milicia Hezbolá, que ha dejado más de 2,000 fallecidos en las últimas semanas.

Por primera vez desde el inicio de esta escalada de violencia, la Armada israelí ha participado en ataques contra objetivos de Hezbolá en Líbano, ampliando la ofensiva a operaciones por tierra, mar y aire. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que los bombardeos, en coordinación con las tropas terrestres, alcanzaron lanzaderas, posiciones militares y escondites de armas del grupo chií.

Líbano denuncia ataques a instalaciones civiles y médicas
El Ministerio de Exteriores libanés denunció que Israel sigue bombardeando “centros de asistencia médica de urgencia y población civil”. A través de su representación en la ONU, instaron al Consejo de Seguridad a exigir a Israel que respete la resolución 1701, que puso fin al conflicto entre el Ejército israelí y Hezbolá en 2006.

Nayib Mikati, primer ministro en funciones de Líbano, ha solicitado a Naciones Unidas que reclame un “alto el fuego inmediato” y la plena aplicación de la resolución 1701, enfatizando que Hezbolá apoya su implementación.

Israel intensifica su ofensiva
Por su parte, Israel describe su invasión, iniciada el 1 de octubre, como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá, lanzada tras varias semanas de ataques cruzados en la frontera sur de Líbano. En paralelo, los bombardeos israelíes se han extendido a Beirut y otras zonas del país, lo que ha agravado la crisis humanitaria en la región.

Líbano ha advertido que estas agresiones constituyen una violación flagrante de su soberanía y reclama que se ponga fin a los actos agresivos de Israel.