Sheinbaum pide no especular sobre gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a no especular sobre los presuntos vínculos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el crimen organizado, y solicitó que, si existen pruebas, se presenten formalmente. Esta declaración se dio en respuesta a preguntas sobre el paradero de Rocha Moya el pasado 25 de julio, fecha en la que fue detenido en Estados Unidos el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
“No hay que especular, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Si hay pruebas, que se presenten”, añadió la mandataria.
Rocha Moya ha estado bajo escrutinio desde la detención de Zambada y Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México el mismo día. En respuesta, el gobernador publicó esta semana su bitácora de viaje, alegando que el 25 de julio se encontraba en Los Ángeles, Estados Unidos, durante el periodo vacacional del Gobierno de Sinaloa.
“El día 25 de julio del presente año, como lo he declarado en reiteradas ocasiones, viajé a la ciudad de Los Ángeles, en los EE.UU.”, reiteró Rocha en sus redes sociales, asegurando que ha sido transparente sobre su ubicación ese día.
El mandatario sinaloense también criticó a algunos medios de comunicación por desinformar al público, afirmando que han difundido “hechos completamente falsos” sobre su paradero.
Desde principios de septiembre, Sinaloa ha vivido un aumento en la violencia, alimentada por las pugnas internas del Cártel de Sinaloa tras la detención de “El Mayo” Zambada. Las autoridades federales y estatales continúan enfrentando el desafío de contener los enfrentamientos entre facciones del cártel en el estado.