Corea del Sur alerta sobre tropas norcoreanas que se preparan para combatir en Ucrania
Corea del Norte ha enviado más de 13,000 contenedores cargados con municiones, misiles balísticos y cohetes antitanque a Rusia desde agosto del año pasado, reveló el viernes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS). Además, informó que 1,500 soldados norcoreanos de fuerzas especiales fueron enviados al extremo oriente ruso para entrenarse y podrían ser desplegados en el conflicto en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había advertido el jueves sobre la presencia de hasta 10,000 efectivos norcoreanos en territorio ucraniano controlado por Rusia, lo que describió como un “paso hacia una guerra mundial”. Según el NIS, se ha identificado a oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, utilizando misiles norcoreanos para apoyar a las tropas rusas, esto mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento facial.
Además de tropas, el NIS detalló que Corea del Norte ha enviado a Rusia más de ocho millones de cartuchos de artillería y cohetes, lo que confirma la cooperación militar directa entre ambos países.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de emergencia con sus principales funcionarios para evaluar la amenaza que representa esta alianza militar, calificándola de una “grave amenaza para la seguridad” de Corea del Sur y la comunidad internacional. La oficina presidencial indicó que se tomarán medidas para responder a las actividades norcoreanas, aunque no proporcionaron detalles específicos.
Esta colaboración entre Rusia y Corea del Norte se da en un contexto donde el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta grandes pérdidas en el frente ucraniano y busca apoyo externo para evitar movilizaciones masivas en su propio país.