Nacional

Carniceros y tablajeros de Tapachula denuncian el ingreso ilegal de carne y ganado a México

Este viernes, carniceros y tablajeros del sur de México alzaron la voz para denunciar el ingreso ilegal de carne proveniente de Guatemala, exigiendo a las autoridades la implementación de un cerco sanitario que frene la entrada de este producto, el cual consideran “de dudosa procedencia”.

Jorge Ortiz Arévalo, representante legal de la empresa que administra el Rastro Regional de Tapachula, informó que han detectado el ingreso irregular de carne, vísceras y ganado en pie desde Guatemala hacia la ciudad fronteriza. “Han detenido a varios taxis que vienen llenos de ese producto a Tapachula, por eso vamos a pedir el cerco sanitario”, declaró Ortiz Arévalo.

El empresario advirtió que en Guatemala no existen controles sanitarios equiparables a los de México, lo que pone en riesgo la salud pública al no garantizar la inocuidad de los productos cárnicos. Además, señaló que la carne cruza el río Suchiate, que sirve como frontera natural entre ambos países, sin ningún tipo de control.

Ortiz Arévalo también destacó que no solo se trata de carne, sino también de ganado bovino vivo que entra irregularmente al país. “No solo lo hemos detectado nosotros, hasta las autoridades federales han declarado que entra mucho ganado de Guatemala”, afirmó.

Antes, recordó, existía una campaña impulsada por Estados Unidos para verificar la calidad de los rastros y del ganado sacrificado en la frontera, pero esa supervisión dejó de realizarse hace más de cuatro años.

En Tapachula, se consumen diariamente alrededor de 100 cabezas de ganado de carne caliente, pero solo el 30 % de estas se sacrifican en el Rastro Regional, cumpliendo con los estándares sanitarios vigentes. Sin embargo, Ortiz Arévalo anunció que, gracias a la colaboración de varios tablajeros locales, este porcentaje podría aumentar considerablemente.

“Queremos aprovechar la coyuntura de este nuevo gobierno municipal, que encabeza nuestro amigo, el presidente Yamil Melgar Bravo. Estamos seguros de que con estas medidas se incrementará la certeza sanitaria de la carne que se comercializa en los mercados”, finalizó Ortiz Arévalo.