Ataques israelíes matan a 33 personas en campo de refugiados de Gaza
Al menos 33 personas han sido asesinadas y decenas resultaron heridas en una serie de ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, el más grande de los ocho existentes en Gaza, según informaron fuentes médicas locales. Los residentes del área reportaron que los tanques israelíes arrasaron carreteras y viviendas en el sector.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza advirtió que el número de muertos podría aumentar, ya que se cree que algunas personas se encuentran atrapadas bajo los escombros. Entre los fallecidos, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, hay menores de edad.
Antes de estos recientes ataques, el Ministerio de Sanidad de Gaza había reportado que al menos 39 palestinos, 20 de ellos en Jabalia, fueron asesinados por ataques israelíes en toda la franja el viernes.
Los habitantes de Jabalia señalaron que los tanques israelíes penetraron en el corazón del campo, utilizando un intenso fuego aéreo y terrestre. Indicaron que el ejército israelí estaba demolando decenas de casas a diario, tanto desde el aire como desde tierra, y afirmaron que se estaban colocando bombas en los edificios para ser detonadas posteriormente a distancia.
La situación se agravó el viernes, cuando residentes de Jabalia y localidades vecinas informaron sobre cortes en las comunicaciones y el Internet, lo que dificultó las operaciones de rescate de los equipos de ambulancias y la capacidad de las personas afectadas por los bombardeos para solicitar ayuda.
Esta escalada de ataques en Jabalia se produce un día después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu anunciara la eliminación de Yahya Sinwar, líder de Hamás, a quien se le atribuye haber ordenado el ataque del 7 de octubre contra Israel. La situación en Gaza continúa siendo crítica, con un aumento del número de víctimas y un ambiente de creciente desesperación entre los residentes.