La resistencia se intensificará, advierte Hamas
Gaza. Hamas confirmó ayer en un comunicado la muerte de su líder, Yahya Sinwar, y condicionó la liberación de los rehenes en poder de la organización a que Israel detenga sus acciones bélicas y retire sus tropas de la Franja de Gaza.
Khalil al Hayya, el segundo al mando de Hamas, declaró que Sinwar murió enfrentándose al ejército israelí “hasta el último momento de su vida”. En un video difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se muestra a un hombre herido, cubierto de polvo, quien intentó levantar un objeto contra un dron antes de ser abatido, según la versión del vocero militar israelí, Daniel Hagari.
Mientras tanto, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmaron que la resistencia continuará y se intensificará “hasta que se logren los objetivos legítimos de nuestro pueblo”, asegurando que seguirán confrontando a las fuerzas de ocupación israelíes.
Escalada del conflicto en Gaza y Líbano
En el frente de batalla, el ejército israelí envió más unidades militares a Jabaliya, el mayor campo de refugiados de Gaza, donde los tanques israelíes han destruido carreteras y viviendas, según los residentes. Además, la interrupción de las comunicaciones ha dificultado las labores de rescate de ambulancias en la zona.
En Líbano, las FDI anunciaron la destrucción parcial de un comando subterráneo del grupo chiíta Hezbollah en el sur del país, utilizado para atacar a comunidades israelíes en el norte. Cuatro militantes de Hezbollah murieron durante el operativo. Asimismo, las FDI instaron a los residentes de 23 pueblos a evacuar la zona sur del río Awali por motivos de seguridad.
Hezbollah, que se ha involucrado en el conflicto en apoyo a Hamas, ofreció sus condolencias por la muerte de Sinwar y reiteró su apoyo a los palestinos.
Ayuda humanitaria y consecuencias del conflicto
La ONU confirmó que ha logrado enviar ayuda humanitaria a Líbano desde Jordania, consistente en alimentos y suministros para mil 900 familias. Por su parte, Israel también envió 30 camiones con ayuda humanitaria al norte de Gaza, con alimentos, agua y suministros médicos.
A pesar de estos esfuerzos, los ataques israelíes continúan cobrando vidas. Según fuentes médicas, 33 personas murieron en Gaza solo ayer, elevando el total de muertos a 42 mil 500 palestinos desde el inicio de la ofensiva. En Líbano, los ataques israelíes han causado 2 mil 350 víctimas.