DestacadasGuaymas

Denuncian maltrato animal

Por el atropellamiento intencional de canino, adolescente enfrentará denuncia penal por maltrato animal.


El incidente ocurrió en fraccionamiento Perla Marina de Guaymas norte hace dos semanas cuando el menor de edad circulaba a bordo de una cuatrimoto y embistió a un perro.
El canino cuyo dueño no atendía sufrió varias fracturas y fue asistido por el presidente de Fórmula Integral Humano Animal, Iván Armenta García, quien lo canalizó con veterinario.
El animal fue intervenido y su situación se agravó hasta que finalmente murió el viernes pasado.
Después de investigación por parte de grupo animalista se logró obtener testimonio de personas que señalaron que el adolescente se percató que el canino estaba en la calle y lo atropelló de manera intencional.
Luego de la embestida se retiró del lugar sin prestarle auxilio y habría sido identificado por los mismos vecinos del fraccionamiento.
Con esos datos, grupo animalista habría decidido presentar denuncia penal que se formalizará esta semana para deslindar responsabilidades sobre la muerte del perro que tenía el nombre de Taylor.


Sobre el dueño del can atropellado se supo que no se hacía cargo de su animal de compañía y solía dejarlo en la calle como tampoco procuró ayuda para el canino después del incidente.
La muerte del perro ocurre solo unos días después de la aprehensión de un hombre por maltrato animal, proceso judicial que ha generado polémica en la comunidad guaymense.
En lo que va del año la fiscalía ha obtenido 2 sentencias condenatorias por el delito de maltrato o crueldad animal en el municipio de Guaymas.
Se han judicializado otros 4 casos más y ha trascendido que hay al menos una orden de aprehensión por ejecutar de vecino del sector Gil Samaniego por el delito de zoofilia.
Además, hay unas ocho denuncias con carpetas de investigación abierta por maltrato animal en esta localidad.
La denuncia más reciente es la que se presentó el viernes en la Unidad de Trámites Masivos de Casos por maltrato en un taller mecánico de la San Vicente.
Integrante de grupo animalista denunció al dueño del lugar por supuestamente mantener a cinco perros atados bajo el sol y descuidados.
A esta queja se le sumará la del perro atropellado en Perla Marina.