Internacional

Israel intensifica ofensiva en Líbano con 300 ataques contra Hezbollah

Beirut. Las fuerzas israelíes intensificaron ayer sus ataques en la franja de Gaza y en Líbano, alcanzando unos 300 objetivos de Hezbollah en 24 horas, en medio de una guerra sin tregua. Estados Unidos ha urgido a que se detengan las hostilidades lo antes posible, aunque el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó que el sistema de defensa antimisiles Thaad, enviado por Washington, ya está operativo en Israel.

En Gaza, las tropas israelíes detuvieron a hombres y ordenaron la evacuación de mujeres del campo de refugiados de Jabaliya, donde los bombardeos dejaron al menos 29 muertos y decenas de heridos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció que las autoridades israelíes bloquean el acceso de suministros humanitarios esenciales, como medicinas y alimentos, al norte de Gaza.

El director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, reportó en la red social X que las personas que intentan huir son asesinadas, y sus cuerpos quedan abandonados en las calles. Por su parte, médicos del Hospital Indonesio declararon que las tropas israelíes incendiaron una escuela tras detener a los hombres que se encontraban en el lugar, lo que provocó un apagón en el hospital.

Las autoridades locales rechazaron la orden del ejército israelí de evacuar los hospitales en el norte de Gaza, en medio de una creciente preocupación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU por la naturaleza de las hostilidades.

En una carta privada obtenida por Reuters, los directores del Programa Mundial de Alimentos y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia instaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a tomar medidas para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, Cisjordania y Líbano.

Mientras tanto, Hamas anunció que será dirigido temporalmente por un comité en Qatar, tras la muerte de su líder Yahya Sinwar en un ataque israelí. También informaron sobre la muerte de un rehén israelí en circunstancias aún bajo investigación.

En Líbano, se reportaron al menos 13 bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, con un saldo de 13 muertos y más de 20 heridos. Israel aseguró haber eliminado a altos mandos de Hezbollah y destruido búnkeres con millones en efectivo y lingotes de oro.

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, declaró en Beirut que se está trabajando con ambos gobiernos para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto. Además, se desplegaron alrededor de 100 soldados estadounidenses en Israel para operar el sistema Thaad.

En Siria, dos civiles murieron y tres resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un vehículo civil en Damasco. Desde el 7 de octubre, el conflicto ha cobrado la vida de más de 42,603 personas en Gaza y 2,483 en Líbano.