Nacional

Sheinbaum acusa campaña sobre estado de derecho y niega desacato tras reforma judicial

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que está en marcha “una nueva campaña” para desacreditar la existencia de un estado de derecho en México. Señaló que, tras el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ahora se ha puesto el foco en un supuesto desacato por parte de la Presidencia de la República en relación con la reforma judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que los voceros de esta campaña son jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, a quienes acusó de estar violando la ley. Reiteró que no está en desacato por la publicación de la reforma constitucional en materia judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y enfatizó que quienes incumplen con las normas son los jueces que buscan detenerla.

La mandataria criticó directamente a la jueza Nancy Juárez Salas, quien recientemente otorgó una suspensión que ordenaba a Sheinbaum retirar la reforma del DOF. Según Sheinbaum, esta decisión viola el artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que no proceden amparos contra reformas constitucionales. “Eso lo sabe la jueza”, aseguró, señalando que no hay margen para la interpretación en este caso y acusando a Juárez Salas de intentar interferir en la aplicación de la ley.

“Quien está violando la ley es ella, quien está violentando el estado de derecho es ella”, dijo Sheinbaum, quien también afirmó que ni ella ni su gobierno han recibido notificación oficial alguna de la orden judicial en cuestión.

Por otro lado, tras el rechazo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al proyecto de presupuesto presentado por la ministra presidenta Norma Piña, Sheinbaum aseguró que el presupuesto del Poder Judicial será presentado conforme a lo establecido en la Constitución.