Sheinbaum descarta guerra civil en Chiapas; FGR ya investiga asesinato del sacerdote Marcelo
San Cristóbal de Las Casas. La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de una guerra civil en Chiapas, a pesar de la creciente violencia y los desplazamientos forzados que afectan a la región. En una conferencia de prensa, Sheinbaum respondió de manera contundente a la pregunta sobre este escenario: “no, no, no lo creo”.
La mandataria enfatizó la importancia de trabajar para evitar más desplazamientos y pacificar la zona, así como para frenar las extorsiones y delitos que se han intensificado en el estado. Sheinbaum aseguró que el gobierno federal está colaborando con el gobernador saliente de Chiapas, Rutilio Escandón, y con el nuevo mandatario entrante, Eduardo Ramírez Aguilar, para prevenir incidentes similares al asesinato del padre Marcelo Pérez.
El pasado domingo 20 de octubre, el sacerdote fue abatido a balazos cuando salía de oficiar una misa en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas. Tras su asesinato, familiares, miembros de la iglesia católica y pobladores se reunieron en el parque central para rendir homenaje al religioso con una misa de cuerpo presente.
Sheinbaum también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido la investigación del homicidio del padre Pérez. Durante los últimos años, el sacerdote había sido objeto de amenazas de muerte y enfrentó campañas de difamación debido a su labor como mediador en el conflicto que se vive en el municipio de Pantelhó, donde grupos armados y autodefensas han mantenido una disputa violenta desde 2021.