DestacadasGuaymas

Gobernador Alfonso  Durazo afianza relación comercial Sonora-Estados Unidos

Un proyecto fundamental para reforzar la relación comercial entre Sonora y Estados Unidos, ha sido la modernización del Puerto de Guaymas, que con el respaldo del Gobierno de México, sumado a su ubicación estratégica para la salida de mercancías hacia países del Pacífico, reúne las condiciones óptimas para convertirse en el Puerto de Arizona y del suroeste de los Estados Unidos, potenciado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco de las actividades del relanzamiento de la Comisión Sonora-Estados Unidos.

En el inicio de los trabajos de la reunión binacional, el mandatario estatal visitó el Puerto de Guaymas acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, atestiguando este encuentro la presidenta municipal, Karla Córdova González, para exponer las acciones de modernización, así como la ampliación del aeropuerto, cuyas obras convierten al estado en la opción más atractiva para las industrias extranjeras ante la saturación de puertos en Estados Unidos.

El Aeropuerto de Guaymas junto al de Ciudad Obregón, forma parte de una entidad logística con una visión de conjunto que busca aprovechar las potencialidades del puerto y, además de la industria, fomentar la actividad turística.

La modernización del Puerto de Guaymas consta de 13 frentes de obra, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, convirtiéndose en el Hub de Nearshoring Net Zero en emisiones maximizando la eficiencia en el uso de energías limpias. También juega un papel estelar en las nuevas corrientes de comercio, consolidando al estado como una tierra de oportunidades.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que en 2023 las exportaciones de México hacia Arizona ascendieron a más de 11 mil millones de dólares, cifra que aumentaría con la aportación del Puerto de Guaymas mediante la implementación de nuevos estándares en la industria portuaria, apegados al respeto al medio ambiente.

Cabe destacar que la gira de trabajo con el diplomado estadounidense, así como con Sarah Bairstow, CEO de México Pacific incluyó la visita instalaciones hoteleras, rutas a playas y encuentros privados con representantes de la industria turística, manufacturera y de exportación.

La escala en el puerto incluyó charlas sobre la participación de inversiones en proyectos de generación de energías renovables, en lo cual Estados Unidos mantiene reconocimientos hacia México y hacia el Plan específico en esa materia, presentado por el Gobierno del Estado.

 Otro tema fue el de la actividad turística e inmobiliaria, en lo cual hay numerosas operaciones que involucran a ciudadanos de ese país.