DestacadasGuaymas

Reconoce Sección 54 del SNTE a docentes fundadores en Guaymas y Empalme

Maestras y maestros fundadores de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los municipios de Guaymas y Empalme, fueron reconocidos en vida por su invaluable lucha después de 64 años del logró al reconocer el Gobierno del Estado esta organización sindical.

El secretario general de la Sección 54 del SNTE, Javier Ceballos Corral, acompañada de la secretaria de Organización Regional XI, Jazmín Mungarro  Valenzuela, así como de la alcaldesa, Karla Córdova González, reconoció y recordó la valentía de mujeres y hombres que en 1960 decidieron alzar la voz, pero además de realizar acciones que después de su esfuerzo donde hubo amenazas, hostigamiento, ceses y hasta encarcelamientos, se tuvo éxito con el reconocimiento sindical a beneficio de aquel entonces de 2 mil docentes, que siempre mantuvieron la unidad.

Fue en 1960 cuando nació la organización magisterial bajo las siglas de la Sección 55 del SNTE, sin embargo por cuestiones administrativas se cambio a la Sección 54, donde varios de sus maestros y maestras fundadoras siguen dentro del gremio y a quienes se les hizo un reconocimiento en vida.

Las y los docentes fundadores de Guaymas y Empalme son: Ismael Aguirre Félix, María del Carmen Valenzuela Resendiz, José Armendáriz Cruz, José Isidro Salvador Espinoza Enríquez, Martha Manuela Sánchez, Celerina Olga Medina Leal, Irma Alicia Díaz Castro, Elvia Roldan Mexia, Fidelina Solano Anaya, María del Carmen Urias Hernández, Otilia Arce Salas y Alba Rivera Wong.

Durante la ceremonia por el 64 aniversario de la organización sindical, el actual dirigente del SNTE 54 que es el número 21 que ha representado a los maestros estatales, Javier Ceballos Corral, dijo que a la fecha son más de 17 mil agremiados entre activos y jubilados que hoy reciben los logros que hace 64 años comenzaron la lucha para las prestaciones laborales, donde algunos de ellos fueron encarcelados por alzar la voz.

Mencionó que este bono conmemorativo es parte de la fundación del gremio donde los maestros en aquellos años iniciaron una huelga para solicitar el reconocimiento de los derechos laborales y que hoy se ven reflejados esos beneficios para jubilados y pensionados, siendo en aquella ocasión el primer líder el maestro Manuel Ríos y Ríos.

“Con la entrega de estos bonos a los cinco mil 900 jubilados y pensionados, se entregan alrededor de 120 millones de pesos en todo el estado, como un reconocimiento por sus años de labor”, expresó.

La presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, manifestó su respeto y admiración por las y los maestros homenajeados, quienes sin duda son los forjadores de las nuevas generaciones, mismos que con su acción lograron mejores condiciones laborales para las y los nuevos docentes.

Además recordó, que gracias a la lucha de integrantes del SNTE hoy en día en Guaymas se tiene un hospital del ISSSTESON que precisamente fue parte de los grandes beneficios que ha logrado el magisterio unido en esta región del estado.