Putin afirma que el desenlace en Ucrania “debe ser a favor de Rusia” y descarta concesiones territoriales
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que el resultado del conflicto en Ucrania “debe ser a favor de Rusia,” en una entrevista que será transmitida este viernes en la televisión rusa, adelantando algunos fragmentos en Telegram. “Lo digo abiertamente, sin ningún pudor. Y además debe partir de las realidades en el campo de batalla,” declaró Putin a Olga Skabéyeva, presentadora del programa 60 minutos.
Aunque el mandatario afirmó estar dispuesto a buscar “compromisos razonables,” reconoció que es “prematuro” hablar de negociaciones sustanciales debido a la falta de interés de la parte ucraniana. Subrayó, no obstante, que cualquier acuerdo excluiría concesiones territoriales, rechazando la idea de un posible congelamiento del conflicto en la actual línea de confrontación.
En cuanto a los rumores de la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, Putin indicó que las decisiones en materia de asistencia militar serán tomadas de manera soberana y en conjunto con Corea del Norte, con quien Moscú mantiene un tratado de asociación estratégica integral. “Cuando sea necesario decidir algo, ciertamente lo decidiremos junto a nuestros amigos de la República Popular Democrática de Corea,” enfatizó Putin, añadiendo que esta colaboración sería una “decisión soberana” similar a la alianza de Ucrania con la OTAN.