Construirán planta fotovoltaica en Tecate, BC
Tijuana, BC,- Sempra Energy, a través de su holding Energía Sierra Juárez, ha anunciado la construcción de una nueva planta fotovoltaica en el municipio de Tecate, la cual contará con un sistema de almacenamiento en baterías y estará conectada al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto, denominado “Proyecto Rumorosa Solar II”, fue presentado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el pasado 14 de octubre para su evaluación.
La nueva planta será más grande que la ya existente en la zona y se presentará como una “ampliación del parque Rumorosa Solar”. Se prevé que tenga una capacidad de generación en el punto de interconexión de 59 Mega Watts y hasta 72.096 MW de potencia pico en corriente alterna. Además, el proyecto incluye una subestación elevadora y un sistema de almacenamiento de energía en baterías.
Para llevar a cabo la construcción, se utilizará una superficie de 155 hectáreas, localizadas en el kilómetro 42 de la carretera federal Mexicali-Tijuana, en Tecate. La obra requerirá la remoción de “matorral desértico micrófilo” en la zona.
La planta fotovoltaica Rumorosa Solar, que actualmente se encuentra en funcionamiento, fue inaugurada en noviembre de 2019 con una capacidad instalada de 41 MW AC. Se informó en su momento que esta capacidad de generación era suficiente para abastecer de energía limpia a 70 mil hogares en California, donde Sempra vende la energía producida.
Adicionalmente, Sempra Infraestructura planea instalar 64 aerogeneradores en La Rumorosa como parte del proyecto Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez, que también tiene como destino la exportación de energía a California. La empresa anunció la llegada al puerto de Ensenada de las primeras embarcaciones con componentes eólicos, que serán transportados a La Rumorosa para producir 319 MW.
Los parques eólico y solar de Sempra son visibles a lo largo de la autopista Tijuana-Mexicali, y aunque actualmente toda la energía generada en Baja California se exporta a Estados Unidos, el nuevo proyecto fotovoltaico incluye la conexión con la CFE, marcando un paso hacia una mayor integración energética en el país.