Nacional

Cámara de Diputados recibe minuta sobre ‘supremacía constitucional’

Ciudad de México,- La Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta con el proyecto de decreto que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en un esfuerzo por establecer la inimpugnabilidad de las reformas a la Carta Magna.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio García Luna, anunció que ya ha girado instrucciones para que el documento sea turnado de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Discusión programada para la próxima semana
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la discusión sobre esta minuta se llevará a cabo entre el martes y el jueves de la próxima semana. “Es probable que estemos deliberando y discutiendo en el Pleno de la Cámara de Diputados en esos días”, declaró. Aseguró que se respetarán todos los trámites necesarios para garantizar una discusión amplia sobre el tema.

Reforma del Senado
En la madrugada del viernes, el Senado aprobó la iniciativa que prohíbe al Poder Judicial invalidar reformas constitucionales o otorgar amparos para suspenderlas. Esta decisión se tomó en medio del conflicto entre jueces y la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la sesión, que se extendió hasta la madrugada, se registraron protestas de opositores que sostenían carteles con la leyenda “¡No a la dictadura!”. La minuta fue avalada con 85 votos a favor, 21 en contra y 2 ausencias.

Las modificaciones al artículo 105 establecerán que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Por su parte, el artículo 107 declarará que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.

Esta iniciativa, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, surge tras la decisión de la Suprema Corte de analizar controversias y suspensiones emitidas por jueces contra la reforma al Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre, que establece elecciones populares para todos los juzgadores del país a partir de 2025.