Nacional

Organizaciones jurídicas instan al Congreso a considerar el derecho internacional en reforma de “Supremacía Constitucional”

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford instaron este lunes al Congreso de la Unión a revisar la iniciativa de reforma constitucional “Supremacía Constitucional” en línea con los compromisos de México bajo el derecho internacional de los derechos humanos.

Ambas instituciones señalaron que la propuesta, presentada por legisladores de Morena, propone modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para limitar la competencia de los tribunales federales en la revisión de reformas constitucionales mediante acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo. Según la BMA y el Laboratorio de Stanford, la reforma planteada podría violar el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, así como compromisos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“El acceso al control jurisdiccional es en sí mismo un derecho humano”, señalaron las organizaciones, “y resulta indispensable para garantizar que las reformas constitucionales no vulneren los derechos humanos”.

En ese sentido, recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que los derechos humanos deben estar protegidos incluso frente a decisiones de mayoría en instancias democráticas, manteniendo un “control de convencionalidad”. Ambas instituciones concluyeron exhortando al Congreso a evaluar la iniciativa con base en las obligaciones internacionales de México para asegurar la salvaguarda de los derechos humanos en el país.