Ministro González Alcántara Carrancá invalida parte de la reforma judicial en defensa de derechos humanos
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar varias disposiciones de la reforma judicial, entre ellas la elección popular de jueces y magistrados a nivel federal y local, al considerarla inconstitucional. Sin embargo, el ministro sugiere no pronunciarse respecto a la elección de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial, argumentando que se trata de una cuestión que afecta directamente a los actuales integrantes de la Suprema Corte.
En su proyecto de resolución, el ministro también propone declarar inconstitucional la reducción de salarios para ministros, magistrados y jueces, así como las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial para destituir a miembros del Poder Judicial tras un año de iniciado un proceso en su contra.
Además, González Alcántara Carrancá se pronunció en contra de la disposición que prohíbe el otorgamiento de suspensiones de amparo con efectos generales, al señalar que es contraria a los derechos humanos. En su argumento, indicó que el juicio de amparo no se limita a proteger intereses individuales, sino que debe garantizar los derechos humanos comunes a todas las personas.
El proyecto del ministro también desestima la figura de los “jueces sin rostro”, señalando que la protección de la identidad en materia penal es incompatible con el sistema de justicia oral y adversarial en México, y podría contravenir el debido proceso.
Finalmente, la propuesta de sentencia valida la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, una medida que ha generado amplias críticas entre los defensores de la autonomía judicial.
El documento de resolución, de 366 páginas, contiene recomendaciones sobre fragmentos de la reforma judicial que deberían ser eliminados. Para que esta propuesta sea aprobada, se requiere el respaldo de una mayoría calificada de ocho ministros del Pleno de la SCJN.