Evo Morales acusa al presidente Luis Arce y sus ministros de planear su asesinato
La Paz,— El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que el presidente Luis Arce y los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, habrían elaborado un plan para acabar con su vida. La acusación surge tras un supuesto ataque armado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde Morales aseguró haber sido emboscado mientras viajaba con sus acompañantes, ninguno de los cuales, según él, iba armado.
A través de redes sociales, Morales afirmó que fue blanco de una emboscada orquestada por el gobierno, al tiempo que negó haber portado armas. Sin embargo, el ministro Del Castillo presentó una versión distinta, acusando al expresidente de disparar contra agentes antidrogas y de herir a uno de ellos durante un operativo de control de vehículos en la carretera. Según Del Castillo, el vehículo de Morales habría atropellado a un policía, quien sufrió fracturas de tibia y peroné.
Morales, en su defensa, manifestó que el gobierno intenta “convertir a la víctima en victimario” y denunció que el suceso responde a un “libreto de la CIA”, acusando a las autoridades de distorsionar los hechos. “Tardaron 30 horas para montar una mentira”, aseguró el exmandatario en sus redes sociales.
El domingo, Morales había descrito el incidente en su programa de radio Kawsachun Coca, revelando que disparó a la llanta de un vehículo que, según él, lo perseguía. “El segundo carro que nos perseguía también cruzó, nos siguió y nos alcanzó, (escuché) otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí”, admitió.
En respuesta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó las acusaciones de conspiración para asesinar a Morales, alegando que la intervención de los agentes antidrogas en la zona fue un operativo de emergencia, ya que uno de sus miembros estaba herido y requería evacuación en helicóptero.
Morales hizo un llamado para una investigación internacional del ALBA o la CELAC con el fin de “desenmascarar” al gobierno de Arce, al que calificó como “antipopular y asesino”.
Este incidente agrava la tensión entre Morales y Arce, quienes han estado distanciados desde finales de 2021 en medio de una lucha por el liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Además, se da en el contexto de un bloqueo de carreteras que simpatizantes de Morales mantienen desde hace dos semanas en el centro del país, exigiendo la defensa de su líder ante una posible orden de captura en una investigación de trata de personas y estupro.