Vaticano emite informe con recomendaciones para enfrentar abusos a menores en México
Ciudad del Vaticano,— La Comisión de Protección de Menores del Vaticano publicó este martes un informe con recomendaciones para fortalecer la prevención y respuesta ante los abusos en la Iglesia mexicana. El documento, elaborado tras la visita ad limina de la Conferencia del Episcopado Mexicano en 2023, subraya la necesidad de mejorar la formación contra abusos, optimizar los sistemas de verificación y crear un “enlace activo” de comunicación con las víctimas.
El informe, parte de un proyecto solicitado por el papa Francisco y desarrollado en conjunto con 19 países, destaca obstáculos como barreras culturales que impiden denunciar irregularidades y la dificultad para establecer relaciones de confianza con el sistema judicial. La Comisión identificó que en México persisten desafíos en la cooperación con las autoridades civiles y que, a menudo, los informes se presentan ante la Iglesia en lugar de los tribunales civiles, lo cual complica el proceso de justicia.
Entre las recomendaciones clave, el informe sugiere:
Formación obligatoria y continua para todos los agentes de pastoral, creando una cultura de protección.
Relaciones estables con autoridades civiles, incluyendo a SIPINNA, para una mejor coordinación en casos de abuso.
Mecanismos de verificación y control, apoyados por la infraestructura diocesana para una respuesta eficaz.
Protocolo de comunicación que permita una conexión activa y regular con las víctimas y sus familiares.
El informe también enfatiza la urgencia de atender casos en los que se sospecha que obispos pueden haber incurrido en negligencia o encubrimiento de abusos.