García Luna apela sentencia de 38 años de cárcel
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentó formalmente una apelación a la sentencia de 38 años de cárcel dictada en su contra por narcotráfico en un tribunal de Nueva York. La apelación fue presentada por su abogado, César de Castro, el pasado 18 de octubre, dos días después de la sentencia inicial, según un documento revelado por el periodista Arturo Ángel.
La apelación fue difundida hasta hoy por las autoridades judiciales de Nueva York. García Luna, quien fue responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue hallado culpable de narcotráfico, colaboración con el Cartel de Sinaloa y falso testimonio ante autoridades estadounidenses. Además de la sentencia de prisión, se le impuso una multa de dos millones de dólares. Durante la audiencia, el juez Brian Cogan señaló que García Luna había llevado una “doble vida”, asegurando que, aunque no era responsable directo de todas las muertes causadas por el tráfico de drogas, sí había facilitado el funcionamiento de una “gran empresa criminal”.
Esta apelación marca el siguiente paso en la batalla legal del exfuncionario mexicano, cuya condena representa uno de los golpes más severos a un alto mando de seguridad del país, bajo acusaciones de corrupción y de vínculos con el narcotráfico.