Internacional

Un río de solidaridad recorre Valencia para ayudar a los municipios afectados por la dana

Noviembre 1, 2024 — Un río de personas cargadas con cubetas, palas, escobas, trapeadores, galones de agua y carros de la compra repletos de alimentos salió a pie desde la ciudad de Valencia, España, para brindar apoyo a los municipios colindantes más afectados por las devastadoras inundaciones que azotaron la región el pasado martes.

Según los últimos informes, más de 200 personas han perdido la vida a causa del temporal, y se teme que la cifra pueda aumentar, especialmente en la provincia de Valencia. Este viernes, se han sumado más efectivos militares a las labores de rescate, mientras los ciudadanos, impulsados por la solidaridad vecinal, se afanan en trabajos de limpieza y desescombro.

Los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana han expresado su “profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando” a las localidades afectadas, a la vez que han pedido a la ciudadanía que evite desplazarse en vehículos hacia esas áreas, ya que las vías de acceso se encuentran colapsadas y los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar.

Desde primeras horas del 1 de noviembre, festivo en España, miles de personas han salido de sus hogares y, utilizando diferentes rutas, han cruzado el puente sobre el río Turia y la vía de circunvalación hacia el barrio de La Torre, distribuyéndose por los municipios afectados como Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja.

Paiporta se ha convertido en el epicentro del desastre, con al menos 62 muertes confirmadas, una cifra que podría aumentar. Los servicios de emergencia trabajan arduamente para llevar agua y comida a miles de personas que han perdido todo en medio del lodo, el barro y la devastación.

Grupos de voluntarios han organizado el “tráfico” en la pasarela peatonal que cruza la circunvalación y el nuevo cauce del río, facilitando el acceso a las localidades donde la devastación provocada por las inundaciones continúa siendo palpable. En las últimas horas, los habitantes de estos municipios han comenzado a comunicarse y han demandado agua, alimentos y, sobre todo, herramientas como rastrillos, palas y azadas, junto con manos dispuestas a ayudar a limpiar las calles, que se han convertido en verdaderos lodazales.

Entre los voluntarios que se han desplazado a las zonas más afectadas hay muchos jóvenes, así como grupos con tractores y maquinaria pesada que se dirigen a estos municipios del sur del área metropolitana para ayudar a eliminar las enormes cantidades de barro y lodo acumuladas en bajos, viviendas y calles, que albergan a más de 100,000 habitantes.

La solidaridad de la comunidad se ha hecho evidente desde la tarde del jueves, cuando cientos de personas cruzaron el puente peatonal para brindar asistencia en el barrio de La Torre, el más golpeado de la capital. Sin embargo, hoy ese número ha crecido a miles, y desde el amanecer, la pasarela peatonal se ha convertido en un constante trasiego de personas dispuestas a colaborar en la mayor catástrofe natural que ha sufrido Valencia en el último siglo.