Judicatura cuenta con los fondos ahorrados para dar indemnizaciones
2 de noviembre de 2024.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha asegurado que los más de 9,690 millones de pesos disponibles en tres fideicomisos permitirán cubrir las indemnizaciones de los 464 magistrados y 349 jueces de distrito que han decidido dimitir y no participar en la elección de jueces por voto popular programada para junio de 2025, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ante la controversia generada por la reforma judicial, más de 200 juzgadores de 55 años o más, con al menos 25 años de servicio, han solicitado trámites para pensiones. La Judicatura opera cuatro fideicomisos: el 80692, destinado a pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados; el 80694, que proporciona apoyos médicos y ayuda económica para servidores del PJF (exceptuando a los de la Corte); el 80695, dedicado al desarrollo de infraestructura para las reformas de justicia federal; y el 80693, que cubre el mantenimiento de casas para jueces y magistrados que son trasladados a otras localidades. Este último cuenta con fondos privados, ya que los jueces deben aportar al fideicomiso mediante descuentos de nómina para el mantenimiento de estas viviendas temporales.
El CJF ha detallado que existen dos vías para que jueces y magistrados concluyan su relación con el Poder Judicial y accedan a beneficios económicos. La primera es a través de una indemnización única, cuyo monto depende de su antigüedad y salario. La segunda es mediante la solicitud de una pensión vitalicia ante el Issste, en la modalidad de pensión anticipada, siempre y cuando tengan 55 años de edad y al menos 25 años de servicio.
El acuerdo general del CJF, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de este año, especifica que los años de servicio serán contabilizados en cualquier cargo que los jueces o magistrados hayan tenido dentro del PJF, ya sea en funciones jurisdiccionales o administrativas. Con esta medida, el CJF busca mitigar el impacto de la reforma y dar certeza a los magistrados y jueces que eligen retirarse.