Internacional

Trump amenaza con aranceles a México y llama a sus seguidores a votar contra Kamala Harris

Raleigh, Carolina del Norte – 04 de noviembre de 2024.- En un mitin celebrado en Raleigh, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a México, amenazando con imponer aranceles de hasta el 100% si el país no actúa para detener el flujo de criminales y drogas hacia Estados Unidos. Durante su discurso, Trump recordó cómo, durante su administración (2017-2021), logró que México desplegara tropas en su frontera sur para frenar la migración, asegurando que el país vecino pagó por esa medida.

Trump también se refirió a su relación con el ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “socialista”, lamentando lo que él considera una “invasión” de migrantes desde México. En su discurso, se comprometió a que, de ganar la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre, lo primero que haría sería comunicarse con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien describió como “muy agradable”, aunque admitió no conocerla.

El ex presidente advirtió que la llamada tendría un tono claro: “Si no detienen la llegada de criminales y drogas a la frontera, imponer aranceles del 25% a todos los productos enviados a Estados Unidos será solo el comienzo. Si eso no funciona, el arancel aumentará al 50%, luego al 75%, y si es necesario, al 100%”.

Además de sus advertencias económicas, Trump instó a sus seguidores a salir a votar en masa para “despedir” a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris. “Mañana, tienen que levantarse y decirle a Kamala que ya han tenido suficiente, que no pueden aguantar más”, exclamó Trump ante una multitud animada.

En su retórica característica, el candidato instó a sus simpatizantes a hacer que sus voces sean escuchadas: “Van a decir: ‘Has hecho un trabajo terrible, eres tremendamente incompetente, no vamos a aguantarlo más. Kamala, ¡estás despedida! Lárgate de aquí’”, afirmó.

Trump cerró su discurso con un mensaje de optimismo para su campaña, asegurando que, si sus seguidores logran salir a votar, la victoria es inevitable: “Esperemos que todo salga bien, vamos muy por delante, todo lo que tenemos que hacer es cerrarlo. Si conseguimos que todo el mundo salga a votar, no hay nada que puedan hacer. Depende de nosotros perder”, concluyó.