Centros de votación abren desde temprano en medio de una contienda ajustada entre Harris y Trump
5 de noviembre de 2024.- Este martes, Estados Unidos inició una jornada electoral histórica con la apertura de sus primeros centros de votación a las 5:00 a.m., hora local, permitiendo que los ciudadanos de Vermont (noreste) fueran los primeros en acercarse a las urnas. Este año, el país se enfrenta a una elección crucial en la que los votantes decidirán entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump, quien ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021.
A partir de las 6:00 a.m., los centros de votación comenzaron a abrir en otros seis estados, entre ellos Connecticut, Nueva Jersey, y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, estado clave en la contienda. Las horas de apertura varían debido a los seis husos horarios que abarcan los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, así como a las leyes locales que establecen distintos horarios de operación para los centros de votación.
Conforme avanza la jornada, a las 7:00 a.m. se espera la apertura de la mayoría de los centros en Washington, D.C., y en 17 estados adicionales, incluidos Florida, Illinois, Maryland, y Georgia. Hacia las 8:00 a.m., otros 10 estados como Texas y Minnesota abrirán sus centros, mientras que los últimos en hacerlo serán Idaho, California, Washington, Alaska y Hawái, en función de sus husos horarios.
Una competencia cerrada
Los sondeos indican que la contienda entre Harris y Trump es especialmente reñida, con un promedio de encuestas que sitúa a Harris apenas un punto porcentual por encima, según datos de FiveThirtyEight, lo que señala un panorama incierto. Aunque la vicepresidenta cuenta con un 48% de apoyo a nivel nacional frente al 46.8% de Trump, la elección en EE.UU. se decide por el sistema del Colegio Electoral, donde cada estado aporta un número específico de compromisarios, y se requiere de al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia.
La carrera se definirá en estados clave como Georgia, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, y Arizona, donde la preferencia de los votantes está dividida y las encuestas reflejan una lucha cerrada.
244 millones de votantes convocados
Este año, 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas, de los cuales 80 millones ya votaron anticipadamente, ya sea en persona o por correo, de acuerdo con datos de la Universidad de Florida, una de las principales fuentes en el seguimiento del voto anticipado.
Además de elegir al presidente, los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, y diversos cargos estatales y municipales, incluyendo varias gobernaciones. También decidirán sobre una serie de iniciativas ciudadanas de gran impacto, como propuestas para reforzar o restringir el derecho al aborto en 10 estados.
Se espera que esta jornada sea larga y llena de tensión, en la que tanto Harris como Trump pugnarán por obtener el respaldo de un país marcado por divisiones políticas profundas.