DestacadasGuaymas

Previenen contaminación en el estero el “Rancho”

Con el fin de prevenir contaminación generada por desechos de mariscos en el estero “El Rancho”, los propietarios y responsables de los establecimientos comerciales ubicados sobre el puente Douglas se han comprometido a contratar el servicio de recolección de basura, informó Víctor Manuel Manríquez Soto.

El subdirector de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guaymas, destacó la disponibilidad de quienes trabajan diariamente en el tramo carretero de Empalme a Guaymas, precisamente en la venta de pescados y mariscos, que aceptaron no continuar con el almacenamiento de los desechos de sus productos en el exterior de sus locales.

Manríquez Soto explicó que con el propósito de prevenir contaminación en las aguas del estero “El Rancho”, desde el pasado 29 de octubre se inició con la entrega de una circular, donde se solicitó a los comerciantes del puente Douglas contar con el servicio de recolección de sus residuos.

El funcionario aclaró que si bien es cierto, donde se encuentran los establecimiento comerciales es una zona federal marítimo terrestre, pero en el ámbito de la competencia del Ayuntamiento se solicitó el apoyo de los propietarios y responsables, de los puestos de venta de mariscos para evitar el acumulamiento de conchas y cascaras de los productos del mar.

“Hay que recordar que los desechos del marisco en general se descomponen muy fácilmente, observamos que algunos de los comercios, no todos, tenían bolsas con basura sí como con desechos, en el exterior, por lo que decidimos enviarles un escrito con el fin de evitar esta práctica”, indicó.

Mostró su beneplácito de que la totalidad de los comerciantes han aceptado la recomendación, comprometiéndose a la contratación de un servicio privado de recolección de basura donde ya no se generará el acumulamiento de los desechos.

“A parte de prevenir la contaminación ambiental, estamos mejoramiento la imagen del lugar, en el estero el Rancho hay especies de aves y pelicanos que no podemos poner en riesgo, es de ahí de que surgió la iniciativa de invitarlos a no provocar la contaminación”, puntualizó el subdirector de Ecología en Guaymas, Víctor Manuel Manríquez Soto.