Juez declara ilegal programa de Biden para cónyuges migrantes
Un juez de Texas declaró ilegal el programa de la administración de Joe Biden que buscaba acelerar el proceso de estatus legal para cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses. La medida, que llega cuando crece la preocupación por las amenazas de deportación hechas por el presidente electo Donald Trump, representa un revés importante para la política migratoria de Biden.
El juez de distrito J. Campbell Barker, quien fue nominado durante el primer mandato de Trump, emitió su fallo este jueves, argumentando que el programa conocido como parole in place “carece de autoridad legal.” Con esta decisión, el plan “Keeping Families Together” (Mantener a las Familias Unidas), lanzado en junio, se encuentra en pausa definitiva, aunque la administración Biden podría apelar el fallo.
El programa había sido diseñado para beneficiar a al menos medio millón de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que cumplen ciertos requisitos, incluyendo estar casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y residir en el país durante al menos 10 años. El plan permitía a estos inmigrantes iniciar los trámites para obtener la residencia permanente sin necesidad de salir del país, brindándoles además autorización para trabajar y derecho a permanecer en Estados Unidos hasta por tres años mientras completan el proceso de solicitud de la green card. Sin embargo, una demanda encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros colegas republicanos, argumentó que el programa incentivaba a quienes habían violado las leyes migratorias, y el juez Campbell suspendió temporalmente la medida en agosto.
Mientras los demócratas buscan un equilibrio entre sanciones para quienes ingresan ilegalmente al país y reformas que faciliten la reunificación familiar, Trump ha afirmado que Estados Unidos enfrenta una “invasión” y ha reiterado sus promesas de implementar “deportaciones masivas” de inmigrantes irregulares tras vencer a Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La decisión de bloquear el programa ha generado reacciones inmediatas entre defensores de los derechos de los migrantes. Harold A. Solís, representante de la organización Make The Road New York, lamentó el fallo, calificándolo como un “revés profundamente decepcionante e injusto para las familias que viven todos los días bajo el peso de la incertidumbre.” Solís también agregó: “Debemos y seguiremos apoyando la unidad familiar a pesar de esta peligrosa decisión.”
El programa beneficiaría también a unos 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses. En ausencia de esta medida, aquellos inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses deberán realizar sus gestiones de residencia en sus países de origen, un proceso que podría separarlos de sus familias durante varios años, generando una gran incertidumbre y afectando la estabilidad familiar.