Internacional

Alemania celebra a lo grande los 35 años de la caída del muro de Berlín

Berlín,- Alemania se prepara para conmemorar este sábado los 35 años de la caída del muro de Berlín, un momento que marcó el inicio del fin de la Guerra Fría y la dictadura de la República Democrática Alemana (RDA). En la capital alemana, diversos actos públicos recordarán la dolorosa separación de un país dividido y celebrarán el restablecimiento de la libertad y la democracia.

Uno de los actos centrales será en la Capilla de la Reconciliación, ubicada en lo que fue la franja de tierra de nadie junto al muro. Allí estarán presentes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, delegaciones internacionales y testigos de la revolución pacífica que llevó a la caída del régimen de la RDA. Este espacio, parte del Memorial del Muro de Berlín, también recibirá a representantes del sindicato polaco Solidarnosc, que impulsó el colapso del comunismo en Europa del Este, y jóvenes de Alemania, Francia y Polonia.

Claudia Roth, responsable de Cultura del Gobierno alemán, subrayó en la víspera del aniversario que “la caída del Muro hace 35 años es uno de los momentos más alegres de la historia mundial.” Destacó la valentía de los ciudadanos de la RDA que en 1989 tomaron las calles en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Berlín también se vestirá de memoria histórica a lo largo del recorrido de cuatro kilómetros del antiguo muro, donde se expondrá una muestra al aire libre con carteles bajo el lema “¡Defiende la Libertad!”, un mensaje que cobra relevancia en la actual coyuntura de “populismo, desinformación y división social,” según el responsable de Cultura de Berlín, Joe Chialo. La exposición abordará las tensiones provocadas por fuerzas políticas radicales como Alternativa para Alemania (AfD) y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de izquierda populista.

El aniversario culminará el sábado con la “Fiesta de la libertad”, un evento musical en el que casi mil músicos berlineses interpretarán de manera sincronizada temas clásicos de rocanrol, como “People Have the Power” de Patti Smith y “Rockin’ in the Free World” de Neil Young. La velada cerrará con un espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo, junto a la antigua sede del Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA, también conocido como la Stasi, se presentará la banda rusa de punk Pussy Riot, en un concierto que se enmarca en los eventos bajo el lema “Revolución, ¿y luego qué?” para reflexionar sobre el legado y los desafíos tras la reunificación.

Este fin de semana, Berlín será un epicentro de conmemoración, reflexión y celebración, recordando la lucha por la libertad que derrumbó el muro y cambió el rumbo de la historia.