Rescatan a 71 migrantes retenidos en Oaxaca
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescataron a 71 migrantes, incluyendo 19 menores de edad, quienes se encontraban presuntamente retenidos en una vivienda en la región del Istmo. Durante el operativo, realizado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, las autoridades detuvieron a dos personas de origen extranjero, señaladas como responsables de vigilar y extorsionar a los migrantes.
La Fiscalía detalló que, entre los rescatados, 32 personas son de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, una de Chile, tres de Honduras, una de El Salvador, una de Perú y una persona originaria de África. Los migrantes habrían sido privados de su libertad y se mantenían en la vivienda mientras los presuntos captores exigían sumas elevadas a sus familiares como “rescate”.
El operativo fue el resultado de investigaciones ministeriales encabezadas por la FGEO, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN). El rescate tuvo lugar en una casa de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.
Lea también: [Expresa Iglesia católica preocupación por violencia en México]
Después de la intervención, el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargó del traslado y resguardo de los migrantes, quienes recibirán atención para evaluar su estado de salud. La Fiscalía informó que los dos detenidos, un hombre de 36 años y una mujer de 42, fueron presentados ante las autoridades competentes para definir su situación legal.
El aumento de rutas peligrosas para migrantes en México
Desde 2018, miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África y Asia han ingresado de manera irregular a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad fronteriza. Los traficantes de personas continúan abriendo rutas en estados del sur de México, como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde los migrantes son frecuentemente expuestos a riesgos y situaciones de retención forzada.
En su travesía, los migrantes enfrentan condiciones peligrosas, expuestos a transportes clandestinos y largas estancias en lugares de alta vulnerabilidad, con el objetivo de avanzar hacia la frontera norte, una de las últimas paradas en su intento de cruzar a territorio estadounidense.