Internacional

Naciones Unidas y la Unión Europea envían ayuda de emergencia a Cuba tras impacto del huracán Óscar

La Habana — La ONU, en colaboración con la Unión Europea (UE), ha anunciado el envío de más de 94 toneladas de suministros esenciales a Cuba para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Óscar, que golpeó el extremo este de la isla a finales de octubre. Este cargamento, valorado en 600 mil dólares, llegará a Santiago de Cuba entre el domingo y el miércoles, informó el sistema de Naciones Unidas en Cuba.

El envío incluirá medicamentos, insumos médicos, tanques de almacenamiento de agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares y herramientas, entre otros materiales de primera necesidad, de acuerdo con el comunicado. La ayuda, que busca beneficiar a casi medio millón de personas en la provincia de Guantánamo, forma parte de un plan de acción coordinado con las autoridades cubanas.

El traslado de estos suministros al este de Cuba será posible gracias a cuatro vuelos financiados por la UE y con apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de la ONU, administrada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El plan de la ONU en respuesta a este desastre natural tiene como objetivo recaudar hasta 33 millones de dólares para apoyar las labores de recuperación en Cuba. El huracán Óscar, el primero en impactar directamente a la isla en la actual temporada ciclónica, tocó tierra el pasado 21 de octubre como huracán de categoría 1 en las cercanías de Baracoa, en Guantánamo, y se degradó a tormenta tropical antes de salir de la isla.

La tormenta dejó un saldo de ocho personas fallecidas, dos desaparecidas y daños considerables en viviendas y cultivos, según el informe oficial.