Internacional

Investigan mensajes racistas enviados tras victoria de Trump en EE.UU.

Washington D.C. — Autoridades de varios estados de EE.UU., desde California hasta Nueva York, han iniciado investigaciones sobre una serie de mensajes de texto racistas dirigidos a la población afroamericana, que coinciden con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de esta semana. Los mensajes, enviados desde números desconocidos, contienen referencias a la esclavitud y usan términos ofensivos, como “recolectores de algodón”, lo que ha generado indignación y preocupación.

La campaña de Trump ha rechazado estos mensajes y ha asegurado que no tiene “absolutamente nada que ver” con su origen o difusión. En un comunicado, Derrick Johnson, director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), condenó los mensajes: “La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos”.

Los fiscales generales de los estados afectados, incluidos aquellos donde se ubican universidades históricamente afroamericanas como Hampton (Virginia) y Fisk (Tennessee), han prometido tomar acciones legales para identificar y perseguir a los responsables. Los mensajes hacen alusión a la era de la esclavitud en EE.UU., cuando millones de africanos fueron llevados al país para trabajar en condiciones de extrema explotación en campos de algodón y otros sectores agrícolas. También mencionan términos como “cazadores de esclavos”, figuras históricas que vigilaban y mantenían el control sobre la población esclavizada.

La NAACP y otras organizaciones han expresado su preocupación por la proliferación de estos mensajes, que consideran una señal de los crecientes desafíos en la lucha contra el racismo y la discriminación en el país.