Former Acting Director of Immigration and Customs Enforcement (ICE) Thomas Homan speaks during the third day of the 2024 Republican National Convention at the Fiserv Forum in Milwaukee, Wisconsin, on July 17, 2024. Days after he survived an assassination attempt Donald Trump won formal nomination as the Republican presidential candidate and picked Ohio US Senator J.D. Vance for running mate. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)
Internacional

Trump designa a Tom Homan como “zar de la frontera” para endurecer política migratoria en EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan será el nuevo “zar de la frontera” en su administración, una posición estratégica para aplicar un control migratorio más riguroso. Homan, quien ya trabajó en la administración Trump (2017-2021) como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tiene una larga trayectoria en la aplicación de políticas de inmigración.

“Me complace anunciar que el exdirector del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación”, escribió Trump en Truth, su red social. Trump detalló que Homan supervisará la frontera sur, la frontera norte, y las medidas de seguridad marítima y aérea.

En su anuncio, Trump afirmó que Homan también dirigirá las deportaciones de inmigrantes indocumentados, confiando en que “hará un trabajo fantástico y muy esperado”. Trump asumirá oficialmente la presidencia el próximo 20 de enero.

Homan, quien tiene décadas de experiencia en inmigración y fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del extinto Servicio de Inmigración y Naturalización, adelantó en octubre que se reanudarán las redadas de indocumentados, suspendidas durante la administración demócrata de Joe Biden.

Además de Homan, otros miembros ya confirmados en el gabinete de Trump incluyen a Susie Wiles como jefa de gabinete y el multimillonario Elon Musk, quien podría liderar una oficina para la “eficiencia gubernamental”, con el objetivo de reducir gastos y desmantelar lo que Trump llama el “Estado profundo”.

También se espera un papel importante para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas y quien podría liderar la política sanitaria en la administración de Trump.