Internacional

Ofensiva israelí en Líbano, Siria y Gaza dejó al menos 66 muertos

Deir Al Balah,- Ayer, ataques aéreos israelíes en Líbano, Siria y Gaza causaron decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños, lo que desató una condena por parte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que calificó las consecuencias del conflicto como inaceptables para la población civil. En su comunicado, la ONU reiteró que todas las partes involucradas en el conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la protección de civiles y bienes esenciales, incluidas viviendas e infraestructuras.

Líbano: Ataque aéreo en Aalmat deja 23 muertos

Un ataque israelí en la aldea de Aalmat, en el norte de Beirut, mató al menos a 23 personas, incluidos siete niños, y destruyó varios edificios. La región no es conocida por tener una presencia significativa de Hezbollah, lo que aumentó las críticas al ataque. El ejército israelí indicó que el objetivo era un almacén de armas de Hezbollah, pero legisladores libaneses y testigos en el lugar negaron que hubiera objetivos militares en el sitio. Según los relatos de los sobrevivientes, la mayoría de las víctimas eran civiles, incluidos desplazados internos que habían encontrado refugio en el edificio atacado.

Gaza: Bombardeo en Jabaliya mata a 36 personas

En el norte de Gaza, un bombardeo israelí contra una casa que albergaba a desplazados en el campo de refugiados de Jabaliya dejó al menos 36 muertos, incluidos 13 niños y nueve mujeres. Testigos afirmaron que la explosión fue tan fuerte que desintegró los cuerpos. El ejército israelí justificó el ataque alegando que apuntó a milicianos en la zona, aunque no proporcionó pruebas concretas.

Siria: Ataque aéreo en Damasco mata a siete civiles

En Siria, un ataque aéreo israelí en la zona de Sayyida Zeinab, cerca de un importante santuario chiíta en Damasco, mató a siete personas, entre ellas mujeres e infantes. Aunque Israel no se ha pronunciado oficialmente, se especula que el objetivo era una célula de Hezbollah, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Violencia internacional y protestas

El conflicto ha desbordado fronteras, provocando protestas internacionales. En Ámsterdam, más de 100 personas fueron detenidas en una manifestación pro Palestina no autorizada, mientras que en Yemen, ataques aéreos liderados por la coalición encabezada por Estados Unidos y Reino Unido fueron registrados en la capital, Saná, controlada por los hutíes.

Mientras tanto, la ONU advirtió que más de 510 mil personas han huido de Líbano hacia Siria, muchas de ellas desplazadas por el prolongado conflicto sirio, mientras las fuerzas internacionales continúan sin una resolución en el horizonte para la región.