Sheinbaum descarta posible expulsión de México del T-MEC tras propuesta de primer ministro de Ontario
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de expulsar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no tiene futuro”. En su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que el acuerdo comercial es beneficioso para los tres países y recordó que México defendió la inclusión de Canadá en el tratado cuando Estados Unidos consideró firmar solo con México.
Ford, un político conservador canadiense, había señalado que México se ha convertido en una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos a Norteamérica, y sugirió que, si México no iguala los aranceles de Estados Unidos y Canadá sobre importaciones chinas, debería ser excluido del T-MEC. Además, sugirió un acuerdo de libre comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos en lugar del tratado trilateral.
Sheinbaum respondió que los mexicanos “no tienen de qué preocuparse” ante estas declaraciones, pues los beneficios del T-MEC para Estados Unidos son “muchísimos”. También subrayó que Canadá se beneficia de programas como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permite que jornaleros mexicanos trabajen en Canadá.
Sheinbaum indicó que en la revisión del T-MEC en 2026 México buscará fortalecer los beneficios del acuerdo, no solo para México, sino también para Estados Unidos y Canadá, afirmando que los tres países se complementan y no deben competir entre sí.