Internacional

La OEA urge a la ONU a establecer una misión de paz en Haití ante el incremento de violencia

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que transforme la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), liderada actualmente por Kenia, en una operación de mantenimiento de paz con mandato de Naciones Unidas para estabilizar Haití.

La resolución de la OEA, aprobada de forma unánime, responde a la petición del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, que busca preparar al país para una eventual gobernabilidad democrática mediante elecciones. El embajador de Haití ante la OEA, Gandy Thomas, calificó la resolución como una muestra de “responsabilidad colectiva” de los países de la región para acompañar a Haití hacia la paz y la estabilidad institucional.

Haití enfrenta una crisis de violencia exacerbada por el accionar de grupos armados que han dejado un saldo de casi 5,000 personas fallecidas este año, según datos de la ONU, y han generado el desplazamiento de más de 4,000 personas en áreas como Puerto Príncipe, Tabarre y Delmas.

El Consejo Permanente de la OEA destacó la importancia de que la MMSS cuente con “apoyo financiero, técnico y logístico” y alentó a otros países a sumar esfuerzos para el despliegue total del personal necesario. La resolución también subraya la necesidad de respaldar a la Policía Nacional de Haití en su labor para “restablecer el orden y la ley, y allanar el camino para el retorno a la gobernabilidad democrática”.

Esta semana, el CPT designó a Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro de Haití en reemplazo de Garry Conille. Fils-Aimé reiteró su compromiso de recuperar la seguridad, luego de que bandas armadas atacaran aviones comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, un hecho que provocó que Estados Unidos suspendiera los vuelos a Haití por 30 días.

La resolución de la OEA concluye reafirmando su compromiso de apoyar a Haití en la reconstrucción social y económica, y de gestionar recursos adicionales para promover la paz y el desarrollo sostenible en el país.