Protegen Ayuntamiento y Sidur a fauna en el “Tular”
Con el fin de evitar y prevenir muertes de fauna que se encuentra en el área del “Tular”, así como del cerro que se encuentra en el sector de las “Tinajas”, la presidenta municipal, Karla Córdova González gestionó ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aperturas en el cerco perimetral que se instaló en un predio propiedad del Gobierno del Estado.
La Alcaldesa realizó un recorrido por el lugar, acompañada por el director de Ecología, José Antonio León, y varios funcionarios municipales. El objetivo de esta visita fue inspeccionar el área para implementar medidas que protejan la fauna local y asegurar su tránsito seguro por la zona.
Durante el recorrido, las autoridades pudieron constatar la presencia de diversas especies animales que habitan desde hace años en esta zona de la ciudad. Entre los animales que se encuentran en El Tular destacan los cochis jabalíes, zorros, mapaches, entre otros, los cuales son parte del ecosistema de la región.
Córdova González destacó la importancia de proteger a estas especies, muchas de las cuales han sido históricamente residentes de la zona.
“Es esencial que trabajemos de manera conjunta con el Gobierno del Estado y otros actores para implementar acciones que garanticen un entorno seguro para la fauna local y, al mismo tiempo, salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos”, subrayó.
A lo largo del recorrido, se abordaron diversas acciones en conjunto con las autoridades estatales para mejorar la señalización en las áreas de tránsito de estos animales y establecer medidas de protección que permitan evitar accidentes y facilitar su desplazamiento seguro.
La presidenta municipal, Karla Córdova González reiteró el compromiso de su administración con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad en el municipio, y enfatizó que el bienestar de la fauna y la seguridad de la comunidad son prioridades fundamentales en su gestión.
Mientras tanto, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, llevó a cabo las acciones pertinentes en el municipio de Guaymas gestionadas por el Ayuntamiento para habilitar cuatro accesos, más tres pases pluviales, destinados al libre tránsito de la fauna local en la zona de Miramar.
Dichos accesos fueron habilitados con una separación de tres metros entre cada uno, en la zona conocida como el “Tular”.
Con estos trabajos, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la conservación de las especies presentes en esta área de Guaymas, garantizando su tránsito seguro y promoviendo su convivencia con el tráfico en las zonas urbanas.