Tengamos un Poder Judicial responsable no corrupto: Ministra Loretta Ortiz
Convencida de que la Reforma al Poder Judicial, donde se podrán elegir democráticamente ministros, magistrados y jueces, tiene el propósito de tener una impartición de justicia responsable y terminar con los actos de corrupción, la ministra Loretta Ortiz Ahlf encabezó en Guaymas el conservatorio “La Justicia que el Pueblo Exige”.
Acompañada del presidente de la barra de abogados, Armando Saucedo Monarque, ante universitarios de la entidad, diputados locales, catedráticos, representantes de partidos políticos, Ortiz Ahlf afirmó que se tiene una constitucionalización precisamente del Poder Judicial en México, donde por vez primera se podrán elegir a sus integrantes.
“Por supuesto que hay grandes beneficios, ya ustedes, podrán decidir quienes integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalar y destituirlos en caso de que no cumplan con su función, antes ni tan siquiera nos podían ver”, comentó.
Subrayó que se destacan tres acciones importantes, en la Reforma del Poder Judicial, la principal elegir democráticamente a ministros, magistrados y jueces, donde antes de la elección donde participará el pueblo mexicano se conocerán sus perfiles, quienes son, que han hecho, pero sobre todo conocer sus antecedentes.
“Estamos hablando que por vez primera en México tendremos la democratización de la Justicia, donde tengamos un Poder Judicial responsable, no corrupto”.
Además de que deberán de existir resultados, es decir, si un integrante del Poder Judicial en seis meses no tiene capacidad para resolver los expedientes podrá ser destituido inmediatamente.
“Y el tercer punto, tendremos austeridad sin lujos, sin mansiones, sin excesos que se podía tener al ser ministro, magistrado o juez”.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, abordó el nuevo paradigma con la refundación del Poder Judicial en México, compartiendo su visión sobre la democratización de la justicia y la importancia de la reforma al Poder Judicial, amablemente respondió las dudas planteadas por estudiantes, abogados y presentes.
Este evento no solo fortaleció los lazos entre la comunidad académica y el Poder Judicial, sino que también proporcionó una visión profunda y contemporánea sobre la justicia social en México.