Migrantes permanecen en una plaza pública este martes, en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Internacional

Migrantes varados piden a Sheinbaum que dialogue con Trump sobre nuevas políticas migratorias de EE.UU.

Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México hicieron un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que inicie un diálogo con el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, a fin de que los indocumentados puedan ingresar al país norteamericano. Este pedido surge ante las nuevas políticas migratorias que Trump ha anunciado implementará al asumir la presidencia.

Gabriel Arroyo Aponte, un migrante colombiano, destacó que, a pesar de las declaraciones de Trump en las que ha tachado a los migrantes de delincuentes, la realidad es que los migrantes solo buscan mejorar la vida de sus familias. “Lo que pedimos es que el Gobierno mexicano hable con el presidente Donald Trump para que nos acepten como personas migrantes”, expresó en entrevista con EFE.

Además, señaló la falta de oportunidades laborales en Tapachula, Chiapas, y las condiciones precarias en las que viven, con familias durmiendo en situaciones inhumanas sin que se respeten sus derechos humanos. “Pedimos seguridad para poder llegar a la Ciudad de México”, añadió.

Este martes, los migrantes planeaban realizar una marcha desde la estación migratoria Siglo XXI en conmemoración del Día Internacional del Migrante, pero la movilización fue cancelada debido a las fuertes lluvias que azotaron la región.

Carlos Larios, un migrante venezolano, comentó que, a pesar de las dificultades, los indocumentados buscan llegar a EE.UU. para trabajar y ayudar a sus familias de la mejor manera posible. “Queremos que cuando llegue un presidente, ponga bien económicamente al país y fluya. Está diciendo que hay muchas personas que están haciendo mal, pero se debe cumplir con las leyes”, afirmó.

Larios, quien comenzó a tramitar su cita CBP One hace solo siete días, espera llegar a EE.UU. antes de que cambien las leyes migratorias en enero, como ha advertido Trump.

Por su parte, Bryan Douglas Velázquez, migrante guatemalteco, resaltó la creciente inseguridad en la frontera sur de México y exigió al Gobierno mexicano que brinde mayor protección a los migrantes. “Nos han robado, nos han golpeado, han violado a muchas mujeres. Le pedimos al Gobierno de México que nos ponga seguridad”, señaló.

La frontera sur de México se ha consolidado como la zona más peligrosa del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ya que el 92% de los habitantes de la región perciben altos niveles de inseguridad debido a la violencia del crimen organizado.

A pesar de las malas condiciones, miles de migrantes planean salir en una nueva caravana desde Tapachula hacia la Ciudad de México en busca de respuestas a sus trámites y citas migratorias, que se han retrasado.