Internacional

Condenan a participante en el asalto al Capitolio por planear el asesinato de agentes del FBI

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este jueves a Edward Kelley, un hombre de 35 años originario de Tennessee, por conspirar para asesinar a más de una treintena de agentes del FBI que investigaban su participación en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

Kelley, quien ya había sido condenado anteriormente por agredir a un policía durante el asalto, ahora enfrenta cargos adicionales por incitación a la violencia y amenazas contra funcionarios del gobierno. Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Kelley creó una “lista de asesinatos” con los nombres de 37 agentes del FBI involucrados en la investigación. Esta lista fue entregada a su cómplice, Austin Carter, quien también recibió videos con el fin de facilitar la identificación de los agentes.

Carter, quien se declaró culpable en noviembre de 2023, había sido vinculado a un complot que implicaba el uso de coches bomba y drones para atacar una oficina del FBI en Knoxville, Tennessee. Durante el juicio, se presentaron grabaciones en las que Kelley daba instrucciones detalladas sobre cómo ejecutar el asesinato de los agentes.

Este caso ha puesto de manifiesto el grado de planificación y violencia asociada con los esfuerzos de algunos de los involucrados en el asalto al Capitolio para eludir la justicia. Kelley, quien ya fue condenado en 2022 por sus acciones durante el asalto, podría enfrentarse a cadena perpetua en su próxima sentencia, programada para el 7 de mayo de 2025.