Internacional

Organizaciones proinmigrantes urgen a Nuevo México proteger a migrantes ante planes de Trump

Una coalición de organizaciones proinmigrantes solicitó este viernes a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y al Legislativo estatal que adopten medidas para proteger a los migrantes indocumentados frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Propuestas para proteger a los migrantes

Entre las demandas destacan regulaciones que prohíban compartir información personal y estatus migratorio con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como evitar el uso de recursos estatales y locales en la ampliación de centros de detención o detenciones migratorias.

Además, los defensores expresaron su preocupación por el acceso que el gobierno federal pueda tener a la base de datos de permisos de conducir del estado, ya que Nuevo México fue el primer estado en otorgar estas licencias a inmigrantes indocumentados.

“Los inmigrantes son vitales para nuestra economía”

El líder del Legislativo estatal, Javier Martínez, subrayó la importancia de los migrantes para sectores clave como la agricultura y el gas natural en Nuevo México.

“Una ola de deportaciones masivas afectaría gravemente nuestra economía, provocaría una crisis humanitaria y separaría familias”, afirmó Martínez en una conferencia de prensa.

Actualmente, se estima que viven alrededor de 60,000 inmigrantes indocumentados en Nuevo México, lo que representa el 10 % de su población total, según el grupo Somos Un Pueblo Unido.

Compromiso de la gobernadora

En una entrevista reciente con MSNBC, Lujan Grisham reiteró que Nuevo México no colaborará con deportaciones masivas que considere ilegales o inconstitucionales.

“Nuestro estado siempre ha trabajado para proteger a la comunidad inmigrante, y no daremos marcha atrás ante estas políticas injustas”, declaró.

Nuevo México se ha destacado en años anteriores por legislaciones que favorecen a los migrantes, como salarios justos y acceso a colegiaturas como residentes en universidades y colegios comunitarios.

La postura de la gobernadora refuerza la posición de este estado fronterizo como un bastión de apoyo para los migrantes en medio de crecientes tensiones sobre políticas de inmigración en el país.