EE.UU. sanciona a cinco mexicanos relacionados con el Cártel del Golfo
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra cinco presuntos integrantes del Cártel del Golfo, acusados de participar en actividades ilícitas como tráfico de drogas, tráfico de personas y pesca ilegal en el Golfo de México.
Los sancionados son:
Ildelfonso Carrillo Sapien (El Chivo),
Raúl Decuir García (La Burra),
Ismael Guerra Salinas (El Comandante),
Omar Guerra Salinas (Samorano),
Francisco Javier Sierra Angulo (El Borrado).
Según el Departamento del Tesoro, estas personas están relacionadas con “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México” y utilizan diversas actividades ilícitas para financiar sus operaciones.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una de sus principales fuentes de ingresos y, además, representa una amenaza para la seguridad marítima de EE.UU., ya que los mismos buques son utilizados para el contrabando de drogas y personas a través de la frontera.
Control estratégico en Tamaulipas
Ismael y Omar Guerra Salinas, según las autoridades estadounidenses, controlan Playa Bagdad en Tamaulipas, donde supervisan la pesca ilegal y operaciones de narcotráfico. Por su parte, Francisco Javier Sierra Angulo lidera las actividades del Cártel del Golfo en Matamoros. Raúl Decuir García e Ildelfonso Carrillo Sapien operan campamentos de lanchas que cruzan ilegalmente a aguas estadounidenses bajo la dirección del grupo criminal.
Colaboración internacional
La acción fue resultado de un esfuerzo conjunto entre la Guardia Costera de EE.UU., la Administración de Control de Drogas (DEA), la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Consecuencias de las sanciones
Con esta medida, todos los bienes e intereses de los sancionados en territorio estadounidense quedan bloqueados y deben ser reportados al Departamento del Tesoro.
“El Cártel del Golfo depende de actividades ilícitas como la pesca ilegal para financiar sus operaciones, que implican abusos de derechos humanos y riesgos para la seguridad regional”, señaló Bradley Smith, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU.