Nacional

Autoridades sanitarias emiten alerta por gripe aviar y gusano barrenador

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió avisos de alerta sanitaria por la gripe aviar y el gusano barrenador, subrayando la importancia de reforzar medidas preventivas en ambos casos.

En el caso de la influenza aviar A H5N1, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que desde 2022 hasta mediados de noviembre de 2024, se registraron 3,648 brotes de la enfermedad en animales en 19 países y territorios del continente americano. Además, hasta el 13 de noviembre se confirmaron 50 casos de infección humana en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Canadá.

En México, si bien prevalece la influenza A H3N2, también se han detectado casos de influenza A H1N1, influenza B e influenza A no subtipificable, además de 46 brotes de gripe aviar en aves silvestres y domésticas.

Las autoridades recomiendan evitar el contacto directo con aves silvestres o ejemplares muertos sin la protección adecuada, como medida clave para prevenir la propagación del virus.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó sobre la posible reaparición del gusano barrenador, una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y, de forma ocasional, de aves.

Aunque México ha estado libre de este parásito desde 1991, se detectó un caso en un animal interceptado en Catazajá, Chiapas, proveniente de un cargamento internacional. Como medida preventiva, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió temporalmente la entrada de ganado mexicano mientras se refuerzan las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.

Las autoridades hicieron un llamado a la población y a los sectores pecuarios a permanecer atentos y seguir las recomendaciones para evitar riesgos sanitarios.