Internacional

OMS asegura que no hay indicios de transmisión de gripe aviar persona a persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no existen indicios de transmisión de la gripe aviar H5N1 entre personas, a pesar de la creciente preocupación por la circulación del virus en Estados Unidos, donde este año 55 personas han resultado infectadas, la última de ellas un niño.

La directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que casi todas las personas contagiadas este año estuvieron expuestas a animales contaminados, principalmente aves infectadas. “Estamos investigando cómo ocurrió la transmisión en cada caso”, señaló durante la conferencia de prensa semanal de la organización.

Necesaria mayor vigilancia en animales
Van Kerkhove destacó la necesidad de fortalecer la vigilancia en animales, especialmente en aves silvestres, de granja y en otros animales susceptibles de contraer el virus, como cisnes y ganado. “Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en otros lugares es una vigilancia más fuerte en el medio animal”, añadió.

La especialista subrayó que la clave para reducir el riesgo de infección entre animales y de estos a los humanos es mejorar el monitoreo y las medidas preventivas, especialmente para las personas que por trabajo están expuestas a estos animales. La OMS recomienda que estos trabajadores cuenten con los trajes y equipos de protección adecuados.

Riesgo bajo para el público en general
A pesar de las preocupaciones, Van Kerkhove reiteró que el riesgo de transmisión para el público en general sigue siendo bajo. Sin embargo, para las personas que están en contacto cercano con animales, como trabajadores en granjas, el riesgo es moderado y depende del nivel de protección que se utilice.

En este contexto, la OMS también recordó su recomendación de consumir únicamente leche pasteurizada, luego de que se confirmara la contaminación con el virus H5N1 de una muestra de leche cruda en venta en Estados Unidos.

La organización continúa monitoreando la situación y mantiene un estado constante de alerta con respecto a la gripe aviar, mientras enfatiza que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo en la mayoría de los casos.