Internacional

El fiscal que investigaba a Hunter Biden rechaza el indulto presidencial

El fiscal David Weiss, encargado de los casos contra Hunter Biden, rechazó el indulto “total e incondicional” que el presidente Joe Biden otorgó a su hijo el domingo, y defendió la imparcialidad de su trabajo, negando cualquier motivación política en las investigaciones.

Hunter Biden enfrenta cargos por fraude fiscal en un tribunal federal de California y acusaciones por posesión ilegal de un arma en un tribunal de Delaware. En documentos presentados este lunes, Weiss calificó de “infundadas” las acusaciones del presidente Biden sobre una supuesta persecución selectiva contra su hijo.

El mandatario justificó su decisión de conceder el indulto alegando que su hijo había sido “procesado de forma selectiva e injusta”. Sin embargo, el fiscal subrayó que no existe evidencia de parcialidad en los casos y recordó que Hunter Biden presentó ocho mociones para desestimar las acusaciones por fraude fiscal en California, sin que ninguna fuera validada.

La medida del presidente Joe Biden sorprendió, ya que en repetidas ocasiones aseguró que no intervendría en los procesos legales contra su hijo. Este indulto requiere ahora que los jueces a cargo de los casos, Mark Scarsi en California y Maryellen Noreika en Delaware, desestimen formalmente los cargos.

La decisión ha generado un intenso debate político en un momento crucial para la administración Biden, a menos de dos meses de que concluya su mandato. Los casos contra Hunter Biden han sido objeto de escrutinio público y de fuertes críticas por parte de la oposición republicana, que acusa al gobierno de interferir en la justicia.