Antony Blinken advierte resurgimiento del Estado Islámico en Siria
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento del grupo radical Estado Islámico (ISIS) en Siria y llamó a una desescalada de las tensiones en el país, que sigue siendo escenario de devastadoras confrontaciones.
Durante una rueda de prensa tras una reunión de la OTAN en Bruselas, Blinken destacó la importancia de reducir la violencia, proteger a los civiles y avanzar en un proceso político en Siria, que sigue fragmentada por la guerra civil que comenzó hace más de una década. “Lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken subrayó que Estados Unidos sigue manteniendo intereses de seguridad en Siria, especialmente en relación con la prevención de un resurgimiento del ISIS. Aunque el grupo fue derrotado en Irak en 2017 y en Siria en 2019, sigue operando en áreas remotas del desierto sirio, sin controlar territorios pero manteniendo una presencia activa.
Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2,500 en Irak como parte de la coalición internacional creada en 2014 para combatir a los yihadistas.